Pico-8 no es software libre, pero hay alternativas libres

Parece que Pico-8 gracias a Pocket C.H.I.P. se ha puesto de moda, pero la gente anda un poco confundida y como no es plato de buen gusto el rollo «videojuego en Unity3D opensource» o como se decía antes «videojuego en Flash opensource».

Vamos a aclarar sin mucha lejía, primero como supongo que andas vaguete no habrás clickado en los links, Pocket C.H.I.P es una especie de videoconsola portátil / ordenador basado en ARM muy parecido a lo que hace años fue el Ben NanoNote pero con un rollito crowdfunding de ese de ahora y menos libre que el Ben (la CPU del Ben es Hardware libre), corre un GNU/Linux y trae entre otras cosas los binarios de Pico-8.

pico8-on-pocketchip-celeste-by-matt-thorson-noel-berry-credit-michael-bucuzzo

Y ahora te preguntaras que es el Pico-8, pues aunque parezca nombre la eneava parte de una peli de kinkis ochentera española, es «una videoconsola/microordenador virtual», a ver me explico, un buen día el respetable programador japones que invento el videojuego Voxatron pensó «porque no hago un emulador de una videoconsola de 8 bits muy kawai y pixeleda con colorines». En vez de basarse en una consola real, una gameboy o una megadrive o yo que se, pues el tío en un alarde de originalidad (que no hay tanta como leeréis mas adelante) se invento una consola de fantasía que no existe llamada Pico-8, una consola bastante capada en hardware (baja resolución,  sonido…) pero que se programa en un subconjunto del lenguaje de programación brasileño mas famoso, Lua. Y el buen hombre se dedico a vender su emulador para distintos sistemas operativos, dejando una versión (que no se si es completa) del emulador en javascript+html para que la gente pudiera ofrecer sus videojuegos a los navegantes. No se, porque pero de repente hubo una moda muy fuerte entre los indies por el Pico-8 y empezaron a hacer juegos como churros, lo que fue una bola de nieve que ha crecido sobre este emulador de una consola inventada inexistente. Que ademas de no ser software libre, no por que lo venda, si no por no ofrecer las fuentes, aunque sea un API abierta, no es nada original porque en los 70 ya se invento algo parecido llamado CHIP-8 en este caso para facilitar la «port-eación» de videojuegos entre distintas maquinas de aquella época. Como nota curiosa, los «juegos» de Pico-8 se distribuyen en ficheros de imagen PNG con la imagen del cartucho en plan ochentero pero dentro tiene el código ejecutable y los datos, no se si embebidos como metadatos o están en «estenografía»…vamos mezclados con los bytes de la imagen, la verdad es que queda muy resulton y da ese tilín nostálgico.

pico8_main

Creo que ya has visto que estamos en la situación de plataforma cerrada (aunque sea emulada) y ahí nuestros amigos los hackers tomaron los teclados por banda para empezar a solucionarlo.

PicoLove: si Pico-8 es Lua…porque no picar usando como referencia el API de la maquina una versión con Löve, un genial engine de videojuegos multiplataforma que se pica en Lua. Aunque PicoLove no es perfecto, no funcionan todos los juegos que he probado, tiene una ventaja…e inconveniente (desde mi punto de vista que les dije en su bugtracker A parameter to set «stricted mode Pico-8», y es que trae muchas mejoras frente al limitado hardware de Pico-8, como números en coma flotante, mas memoria y tal, vamos que como la tontería del Pico-8 se ponga de moda y PicoLove también, no va ha haber un estándar único y van a haber futuros problemas de compatibilidad entre plataformas.

LIKO-12: otro emulador de consola virtual escrito en Lua y con el engine Löve. Este va mas allá que PicoLove, porque además de traer muchas mas mejoras como mas resolución, ya no usa el API de Pico-8 y usa todo el lenguaje Lua completo. Vamos que LIKO-12 es a Pico-8 como la SuperNintendo a la Nintendo, una consola «emulada y virtual» distinta a su prima pequeña. Pero como no sabemos por donde van a ir los caminos, hay que reseñarla por si en un futuro cercano añade compatibilidad con Pico-8…o se fusiona con PicoLove para buscar esa compatibilidad o se hace presidente de la Casa Blanca, vaya usted a saber.

Finalizamos con unos consejillos, si eres jugador PicoLove y que tengas suerte de que te funcione el juego, si eres desarrollador pues LIKO-12 que te da mas vidilla que Pico-8.

2 comentarios sobre “Pico-8 no es software libre, pero hay alternativas libres”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.