Esta de moda odiar a PHP

A ver PHP no es el mejor invento de la humanidad, pero tampoco lo ha inventado Microsoft.

Pero esta de moda odiar a PHP. Y que os voy a decir si yo le tengo un poco de cariño, es como ese viejo amigo que tiene sus cosas pero que os lleváis bien.

Os voy a contar mi historia con PHP y porque le tengo cariño y no sigo la moda de odiarlo.

Os cuento corría los 2000, creo que los 2002, en aquellos tiempos ya tenía alguna página (mi vieja linuxtopower) personal hecha con html, iframes y demás aparataje de esas épocas…hay gente que siente vergüenza por sus pintas 15 o 20 años atrás, pero al igual que contados casos de «fashion influencers» no se nos iba a ocurrir hacer una web limpia y clara rollo google en su inicio (porque cada vez es más Yahoo) y menos aún pensar en diseño para smart phones si aún ni existían.

Pero claro os recuerdo que aquellas páginas personales, eran estáticas cuál foto fija en el tiempo (con gigs molona), la única manera de actualizarlas era por medio de ftp, en el mejor de los casos si tenía el webhosting gratuito…éramos jóvenes sin dinero y en el peor un panel web ftp cutre muy cutre…pero que eso si, facilitaba mucho la vida cuando querías cambiar algo en un pc de un instituto, Universidad o cyber que tuviera los puertos capados…porque era un lujo tener Internet en casa.

Las webs eran tan estáticas que la única forma de interactuar con los visitantes era tener el típico contador de visitas gratuito (de otro lado y que solía venir con su correspondientes scripts para soltar banners y popups). Y el otro medio era el típico también libro de visitas que te lo ofrecía o el webhosting o enganchabas con un iframe de otro lado…con si correspondientes anuncios.

¡Y llegó PHP! Pero eran otros tiempos, ahora te dan contenedores y máquinas virtuales de un cupón en las cajas de los cereales. Recuerdo el primer webhosting que daba soporte para PHP gratuito era un tal H2O o algo así.

Y con el PHP llegó la locura de PHPnuke o PostNuke barrocos CMS (¿Seguirán los proyectos vivos?) que todo dios instalaba, instalando todo para al final aprender que la tecnología no soluciona los problemas, porque ponías un PHPnuke de la comunidad heavy de tu pueblo y pasado los meses eso seguía siendo un desierto. Si, ahí descubres lo difícil que es mantener una comunidad.

En aquellos tiempos, si querías hacer una web «dinámica» tenías pocas opciones:

  • Perl, la web de barrapunto está hecha con Perl. Yo he trabajado con Perl y es un horror de lenguaje, con sus sigil que te vuelves loco para desreferenciar una variable dentro de una función. Creo que en aquellos tiempos no había webhostings gratuitos que dieran soporte a Perl.
  • Java, lo tuve que aprender por obligación en la universidad, otro crimen. Primero que el aquellos tiempos todavía Java no era libre (y ahora no lo se) que para hacer algo sencillo tenías que montar un pifostio bien gordo con los servlets y compilarlo. Y otro que no me oli si existió algún webhosting gratuito.
  • PHP, que pienso yo, creo que la killer feature de el fue lo de poder limitar el tiempo de ejecución, la memoria RAM y alguna cosa más, y es lo que hizo que centenares de webhostings gratuitos florecieran porque no era peligroso ofrecer PHP.

Después curre muchos años con PHP, disfrute mucho, y el mundo siguió dando vueltas.

Y en esas estamos ahora está de moda odiar PHP porque:

  • Ha habido mucho manazas que ha hecho guarradas dignas de pasar por juez de la Audiencia Nazional. Si alguna vez joven informático/a te ofrecen un currito fácil y mal pagado de una web en PHP hecha por muchas manos…¡¡Huyeeee!!…porque te encontrarás un servidor con código vomitado de una persona que comió mierda de otro que a su vez era de otro y otro y otro así hasta la versión 2 PHP.
  • Tampoco es que PHP lo haya hecho bien, famoso es el artículo PHP: a fractal of bad design . En eso Python lo hace bastante mejor con su desarrollo basado en el debate sobre los documentos PEP. Y es que, que le vamos a decir al otro hermano deforme, nuestro querido javascript.
  • Porque un desarrollador puro y que irradia luz y modernidad ahora pica el código en javascript o python o Go.
  • Porque un desarrollador consciente de su fatal destino en el matadero y vendido el kilo de carne barato…reiros pero hay pobres desgraciaditos que quieren vivir así de sometidos, pues estos como empresa sería e inútil llena de burrocracia pican código en Java o Microsoft .Net.

Pero PHP tiene mucha vida, hay proyectos muy gordos (y libres…que es lo importante) picados en el: Mediawiki, WordPress, Prestashop…y dicen que Facebook estaba picado en PHP (con inventos como compilador y tal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.