Un recuerdo a los vendedores de las tiendas de comics

No se porque me ha venido a estas horas a la cabeza un espécimen muy especial de vendedor…bueno si…porque estaba leyendo en meneame  Que el corte ingles va cerrar varias tiendas.

Mi cabeza pensaba en el rollo que hay en el corte ingles de vendedor «servicial, pelota, atento…» que es medio-verdad, porque hace 2 años o así me regalaron una PS3 de segunda mano y solo tenía un mando, y pensé, seguro que en el corte ingles tienen por ahí algún mando nuevo a estrenar oficial de la consola, pues fui a uno y me toco el típico gilipollas que parecía tendero o vendedor de tienda de comics, pesado y sobrado con que ya no había mandos oficiales en ninguna tienda del mundo mundial y que comprara una mierdi mando de spiderman no oficial o algo así. Y si algo he aprendido en mi vida de jugón, un buen anfritión cuando invita a amigos a jugar a la consola les tiene que ofrecer el mando original de la consola para evitar suspicacias de victorias poco honrosas.

Y exacto, de ahí me he acordado de los vendedores de tiendas de comics.

Hay una frase que dice: «Enseñale a tu hijo adolescente a jugar a las magic y no tendrá dinero para gastarse en drogas.»

Pues como todo friki de mi época mi época de adolescente y post-adolescente era los videojuegos, viví los últimos años de los salones recreativos y el comienzo de los cybers, la música metalera, los comics, los cartones de magia esos tan caros.

En Salamanca (España) en aquella época hubo varias tiendas y al final compraba en tiendas que no tenían al «típico vendedor de tienda de comics.»

Si has visto Los Simpson (que salvo que seas un adolescente del futuro en dentro de 50 años, si los has visto) en esa serie retrata al típico vendedor de tienda de comics…que debe ser que a nivel mundial era así.

El típico vendedor de comics, es un pedante, un tío sobrado de conocimiento, chulesco y que disfruta de humillar a la gente. Y a su alrededor hay lo que yo en aquella época los llamaba «vampirillos» que son gente de tu edad mas o menos que también son metalero o frikis o góticos que visten de negro y que son el coro o las risas cómicas de la teleserie que orbitan alrededor del mostrador esperando a la siguiente víctima de sus burlas.

Por hacer recuerdo, de aquella época 1990 a 2010, hubo en Salamanca:

  • Maria: mítica tienda de discos, camisetas, cosas underground (fanzines…) y también teía comics. Creo que abrió en los 80, y cerro a principio de los 2000 (si acaso 2003 o por ahí). Llego a ver pintadas por Salamanca con el logo de la tienda, creo haber oído que tubo también en el local de al lado una sala de conciertos.
    Realmente no era un tienda de comics, era mas una tienda de música alternativa, el dueño creo recordar que era el típico rockero así pasota y serio. Fue de las primeras tiendas de comics que conocí.
  • Dore: La segunda tienda que conocí (coetánea al Maria en tiempo), la regentaba un muchacho joven muy majo (creo que ahora es eurodiputado por Podemos) era pequeñita pequeñita y hacia esquina cerca del parque picaso, el tendero no era el típico vendedor de tienda comics, pero si que había «vampirillos» para amargarte el momento que pasabas en la tienda, pocos porque la tienda era pequeña.
    Recuerdo las competiciones de finde de magic que como era tan pequeña movía todas la cosas y hacia un hueco y ponía una mesa hecha con un tablero (forrado con cartas de magic…creo recordar o no) y burras.
    Recuerdo una competición que quede farolillo rojo (habitual en mi, casi todos los juegos se jugar pero no se ganar) y también tuve premio, recuerdo en esa competición de finde que jugaba un bakala (lo que ahora se llaman canis) muy mayor para nuestra edad (si nosotros teníamos 17 años o por ahí, el tendría 20 y pico) y no se fue muy curioso porque era una época de mucha confrontación e incluso violencia: cabezas rapadas, bakalas, punkis, metaleros…ahora los veo a los adolescentes muy cortados por el mismo patrón, me alegra cuando paso por delante de un instituto y veo a algún ultimo metalerillo o punki que queda.
    Recuerdo con cariño de la tienda pequeñita que en una pared tenía un poster de Ghost in the Shell cuando ni conocía que era.
  • Drako: esta tienda mas céntrica que Dore, fue abierta por el mismo dueño y cerro la otra, vamos un traslado. Tenía una sala de atrás con las típica mesas largas para jugar o sufrir a los típicos frikis que necesitaban ser superiores jodiendo a los demás humilandote en el juego que estuviera de moda.
    Seguían también los tipicos vampirillos en la parte de adelante. Recuerdo con cariño los casilleros (no recuerdo si eran unas bolsas cuadradas de plástico duro o unas estanterías negras) que tenía detrás del mostrador para cada socio (con su número) de la tienda. Que compas de la universidad como el Kahuna iban y preguntaban si su casillero ya tenía cual buzón guardado los últimos comics/mangas con periodicidad salían. Y allí se los guardaba el dueño.
    En su últimos años agónicos, ya no trabajaba el dueño y tenía un friki gordo (medio majo) pero muy muy dejado, el escaparate se acumulaba polvo…daba pena verla.
  • Shogun: por desgracia pase mucho tiempo por allí con el tema del juego Marvel Heroclix, es la única tienda de comics que sigue viva, ahora están cerca de la calle toro, pero en la anterior sede en un pasaje que era el edificio donde vivía el alcalde facha de salamanca (en anterior facha no el de ahora). Y digo por desgracia porque «el dueño si era el típico vendedor de tienda comics» y la tienda estaba llena de «putos vampirillos postadolescentes con chupa de matrix», un sitio asqueroso, pero como era de las mas grandes ibas pese a que lo pasabas mal. En la parte de arriba eran todo mesas largas para jugar.
    Lo que mas rabia me da, a parte de que es la única que sobrevive, es que no se como el dueño llego al mítico programa de radio La Rosa de los Vientos, y cuando hacían la conexión con el en una sección telefónica, el tío cambiaba su chulería y bordería típica y era todo risas y buenas palabras. Hablando en aquella época con amigos y así, estuvimos a un tris de mandar una carta de papel al bueno de Juan Antonio Cebrian para decirle la verdad de esa tienda y como era esa persona. Menos mal que en esta última época ya sin nuestro querido Cebrian, no lo han vuelto a entrevistar, aunque alguna vez ha aparecido en el programa de «Elena en el país de los horrores».
    Vamos un ambiente tóxico de cojones fue esa tienda.
  • Librería de la calle Plaza del Peso: en serio en serio que lamento no acordarme del nombre de esta librería, era una librería normal con sus filas de estanterías, duro poco abrió en el 1995 o así y cerro 2002 o por ahí.
    Tenía una estantería friki, con juegos de rol, comics y también vendía cartas de magic. No hacia eventos de juegos de mesa ni nada, pero fue de los sitios que mas a gusto me sentí en mi frikerio, porque el dueño un hombre delgado y moreno creo recordar, no era friki pero lo intentaba, y no me abrasaba con sus conocimientos, era un sitio muy muy relajado para comprar. Mucho gaste ahí en cartas de magic.
    Gracias por estar, igual que al dueño de la Dore/Drako y al siguiente que voy a relatar la Tienda de Dtbos.
  • Tienda de Dtbos: la última tienda que visite y que fui comprador habitual en Salamanca, ya vivía casi toda la semana en Madrid y los findes dentro de las rutinas que recuerdo con cariño que teníamos, una era ir a esta pequeña tienda. Era una tienda pequeñita pero muy bien apañada. Blanca, si blanca, era algo que había que recordar porque rompía con la típica estética de tienda de comics con estanterías negras y poco iluminada, esta era al contrarío. No tenia sala, ni espacio para jugar.
    Y el dueño era muy muy majo, era tranquilo y muy buena gente. Mira que era majo, que cuando pase yo la época mala en el 2011-2012 e iba por compromiso a Salamanca a ver a la familia pero estaba desganado de todo, le pedí que me buscara unos librojuegos de la maldita editorial nosolorol (link roto http://graficasmadrid.cnt.es/nosolorol-3-anos-miseria-explotacion/) (que curioso cuando te das cuentas de las cosas, por eso maldita) en el 2010 (cuando todavía no sabía la tormenta emocional que se me avecinaba), andaba muy emocionado con volver a tener y jugar librojuegos y que una editorial volviera a sacar aunque fuera unos pocos, me consiguió casi-todos. Pero paso lo que paso, y un finde del siguiente año que pasaba por Salamanca en soledad, me dio por pasar por la tienda, no tenía en la cabeza el pensamiento de que me faltaba un librojuego de conseguir, tenia otras mierdas tristes en la cabeza, pues al entrar por entrar, la verdad es que no tenía muchas ganas de nada, pero me vino el chispazo de «uy tenía un libro encargado aquí» y le pregunte y se acordaba de mi pese hacer meses y meses que no pasaba, y lo mejor de todo que me lo tenía guardadito debajo del mostrador, me dio una pequeña alegría en esos momentos oscuros de mi vida. Le estaré eternamente agradecido, porque en ese momento me vinieron recuerdos de mi adolescencia muchos años atrás de pedirle «noseque comic que me buscara» al pasota de la tienda Maria y nunca me los traía y cada finde iba y nada (niños era una época pretérita a internet).
    Y después puto destino, el pobre hombre murió, mucha gente habla de que la primera guerra que retrasmitio internet fue la de Yugoslavia por las BBS, IRC, news y cosas de aquella época, pero para mi la muerte en directo en internet que mas me marco fue la de este hombre, porque en su página de empresa de facebook el humildemente avisa un día de abril 2016 que no abre la tienda porque esta «pachucho» y va relatando cada día que no puede abrir la tienda, y finalmente su hermano avisa que a muerto el pobre hombre. Aun pasados los años se me humedecen los ojos escribiendo estas lineas.

Y ahí termina mis vivencias de juventud en las tiendas de comics de Salamanca, nunca gane ninguna competición de ningún juego, y los momentos que mas disfrute de las magic fue muchos años mas adelante, en las timbas de finde con cervezas y cubatas en el piso de mi primo (cani y electricista de obra) con sus compas de curro de obra y Ruben un amigo de mi primo trabajador de fábrica, gente que no era nada friki (de puertas para fuera…como los gays reprimidos de los partidos de derecha) y que jugaban por divertirse.

Algunas veces pienso en esa época, en Salamanca tuvimos suerte porque era una ciudad mediana y hubo varias, pero ciudades mas pequeñas, ¿Cómo vivía la gente friki? Si solo había una tienda y era un gilipollas el dueño o ni si quiera había tienda de comics.

Tendrá que ver este «mal rollo» que había en las tiendas de comics. con la frase de «el sueño del oprimido es convertirse en opresor» de Paul Freide.

No se lector, si has llegado a este articulo quizá buscando estas tiendas de Salamanca, quizá nos conocimos o me recuerdas de esa época que recuerdo con cariño, un poquitin de rabia y tristeza por la perdida de algo que nunca volverá.

size-medium wp-image-1255″ src=»https://tomatesasesinos.com/wp-content/uploads/2020/01/presentación-sarnago-chapu-300×168.jpg» alt=»» width=»300″ height=»168″ />

Imagen del dueño de la tienda dtbos, del blog de Iván Sarnago de Adiós, Juanmito.

Actualización 2021 Diciembre: Ha desaparecido la web del comunicado de la CNT en protesta contra la precariedad laboral en nosolorol, pero he podido hacer una captura de pantalla de la web en la cache del don google que subo para que no se pierda:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.