Neovim pre 0.5 LSP o como mandar a tomar por culo a los cabrones de JetBrains

Me gustaría decirlo para Vim fue mi primer amor, no acabamos de entendernos pero nos queríamos mucho, paso el tiempo y nos separamos, pero me quise en serio y después descubrí NVim o NeoVim y en ese estoy…de casualidad coincidió con la famosa versión 0.5 …pero claro como buen usuario perro viejo, no voy navegando la cresta de la ola porque no me gusta darme la hostia y por ejemplo en Debian Testing la versión de neovim es:

$ apt list neovim
Listing... Done
neovim/testing 0.4.4-1 amd64

Y con eso me remangue las manos y  a base de muchos cabezazos le metí soporte de LSP.

«¿Pero…qué es LSP Miguel?»

LSP con mucha mucha desgracia es un puto invento de Micro$oft, aunque no lo parece, pero porque funciona bien, y es un protocolo basado en JSON RPC en plan anillo único, porque intenta estar entre medias de los editores y los «programas que ayudan a programar».

Normalmente los IDE son monolíticos y vienen todo metido, y este invento separa el IDE por un lado, entre medias el LSP y por el otro el servidor de lenguaje. Y esto ayuda a que se puedan hacer potentes servidores de lenguaje (como la gente de Rust) y no hacer un invento para cada IDE. Es muy disruptivo porque ya no sería necesario usar IDE piticlin para programar en algún lenguaje asqueroso de esos que es verboso y con mas capas de de lasaña..porque la gente hace las cosas tan difíciles adrede….

Por cierto hablando de IDEs, hay mucho desgraciado (he conocido mucho con portátil de manzanita) que no sabe mergear un branch de git a mano sin un IDE de jetbrains, y es una pena que gente así sea tan dependiente de la magia de un IDE y lo peor que sean tan arrogantes cuando no son nadie sin la magia que no viene de sus propias manos.

«¿Pero…cómo Miguel?»

  • Instalar nvim por ejemplo:
    $ sudo apt install neovim
  • Instalar un gestor de paquetes para vim/neovim (si hijo si, hasta los platanos van a tener gestores de paquetes…bueno en este caso es útil), hay varios famosos, yo elegí vim-plug (no recuerdo porque) pero en la sección de Install vim-plug neovim tienes la linea de código de curl para instalarlo, que básicamente es ponerlo en los scripts autoload de neovim.
  • Editar el fichero init.vim, ojo que no esta de creado por defecto puedes probar su existencia con el comando :checkhealth  …una vez que tengas el fichero de configuración de neovim, añadir los siguientes plugins en el bloque de plugins de plug, te quedará mas o menos que así:
    "PLUGINS
    call plug#begin()
    <otros_plugins_tuyos>
    Plug 'autozimu/LanguageClient-neovim', {
    \ 'branch': 'next',
    \ 'do': 'bash install.sh',
    \ }
    Plug 'ncm2/ncm2'
    Plug 'roxma/nvim-yarp'
    <otros_plugins_de_tu_perro>
    call plug#end()
  • Explicación de los plugins:
    • autozimu/LanguageClient-neovim: es el plugin (escrito en Rust) que te da soporte para LSP para versiones pre 0.5 de neovim, creo que hay mas plugins…no recuerdo porque riguroso estudio elegí este plugin frente a otros, creo que porque era el mas optimizado (había otro en python y la gente se quejaba de que comia mucha memoria e iba muy lento, pero este al ser rust…).
    • ncm2/ncm2: este plugin complementa al anterior porque aunque ya tienes LSP solo con el anterior…oye un poco de ayuda visual con popups y mensajes en colorines ayuda mucho, este te lo da.
    • roxma/nvim-yarp: plugin  necesario para ncm2, le da soporte para que el otro haga llamadas remotas.
  • Una vez añadidos, y recargada la configuración (ahora no recuerdo el comando) o reiniciado el neovim, los instalas con:
    :PlugInstall
  • Y ahora te falta ir instalando los servidores de lenguaje, uno a uno, cada uno tiene su forma, te pongo un par, puedes encontrar una lista de lenguajes y proyectos de servidor de lenguajes en https://langserver.org/ pero te pongo los mios:
  • Y después los configure en el init.vim así:
    let g:LanguageClient_serverCommands = {
    \ 'python': ['/usr/local/bin/pylsp'],
    \ 'rust': ['rls'],
    \ 'javascript': ['typescript-language-server', '--stdio'],
    \ 'typescript': ['typescript-language-server', '--stdio'],
    \ 'javascript.jsx': ['typescript-language-server', '--stdio'],
    \ 'typescript.tsx': ['typescript-language-server', '--stdio'],
    \ }
  • También añadí las lineas estas de configuración necesarias para mejorar el funcionamiento de ncm2:» enable ncm2 for all buffers
    autocmd BufEnter * call ncm2#enable_for_buffer()
    » enter inserts newline when completion window is open
    inoremap <expr> <CR> (pumvisible() ? «\<c-y>\<cr>» : «\<CR>»)

    » tab completion
    inoremap <expr> <Tab> pumvisible() ? «\<C-n>» : «\<Tab>»
    inoremap <expr> <S-Tab> pumvisible() ? «\<C-p>» : «\<S-Tab>»

    » IMPORTANT: :help Ncm2PopupOpen for more information
    set completeopt=noinsert,menuone,noselect

  •  Y ya esta.

Tienes funcionalidades iguales a los asquerosos IDEs de JetBrains ocupando megas de memoría frente a Gigas de memoria y kilos de falsedad e hipocresía porque son de los mejores ejemplos de droga a la puerta del colegio porque van del rollo open source cuando su core es privativo y asqueroso para enganchar a los desprevinidos infantes a la siguiente dosis de su droga.

Nota final: Puede que este mintutorial te valga para vim pero no lo he probado. Para 0.5 nvim, ya trae soporte, pero todavía no he tenido el momento de ponerme a probarlo. Y como siempre agradecer a Victorhck por sus tutoriales de vim/neovim que tanto me han ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.