Volviendo a intentar aprender bien bien Vim

Es de esas cosas recurrentes que me vienen para sentirme realizado, programar en ensamblador en Z80, aprender a usar bien bien Vim.

Y en eso vuelvo, a ver yo creo que ya cualquier hijo de vecino sabe el :q! , :w , :wq , el rollo de buscar con / y n y shift+n. Y ya para coronar el famoso :set number y :set nonumber. Lo que no trago es el tema de usar h j k l para moverme pero bueno. Pero me pierdo cuando me aparecen varios paneles en la pantalla al final tiro de :q

Y claro pues si te apañas y tal, pero después vas a un editor de código come ram y peor privativo, o vas a algo mas liviano como mi querido Geany y dices como hago el autocompletado de estos como poco primero. Pues a ver ya esta ya te sientes inútil con Vim.

Pero es que he visto gente (me gustaría poner el nombre pero tendría que preguntarle) muy buena usando el Vim como verdadero y único editor, y flipás sin gastar RAM y CPU a lo tonto (y si me apuras sin gastar píxeles de pantalla a lo tonto) y sin dar paseos al ratón por la mesa, sin levantar las manos del teclado.

¿Y que hacemos con neovim? Pues de momento me esta llamando mucho la atención, el tema asíncrono y que le da un poco de vida al Vim.

Me falta entender y encontrar un buen gestor de paquetes y saber cuales son «los paquetes» estándar…si el rollito este que se sufre estos años con NPM o Pip, mucho nos reíamos de las guerras de editores de texto, pero al menos no era una peli de chinos donde salen un motón a la vez se pegan rápido rápido y no sabes a que caballo ganador apostar tu tiempo en aprenderlo. Por cierto no hay un único gestor de paquetes, ya el retorticimiento de lo torcido…pero bueno ahí esta Python con los miles de inventos…o js con npm y yarn.

Así que en esa estamos, y gracias a victorhck que esta haciendo mucha labor educativa y desde aquí se lo agradezco (aunque cuando lo conocí físicamente en las jornadas hacker de la EKO estuve un poco apagado…lo siento) y os pego links de su labor:

Después he encontrado cosas como:

  • VimAwesome: un listado de los paquetes de vim (no se si estarán todos pero eso parece) con un buscador y una ficha muy visual y estética.
  • Neovim en la wiki de archlinux: nunca he usado esa distribución pero todos amamos su documentación que nos ha sacado de muchos problemas.

Y de el señor Santos Gallegos el cual no tengo el placer de conocerle y que creo que será difícil porque esta del otro lado del charco:

Después la persona que no puedo nombrar (respeto su privacidad) me mando hablando de este tema estos días un dotfile (es curioso, la gente comparte su fichero de configuración orgullosamente por internet) que supuestamente es el principio y el fin de todo lo que necesitarías, os lo pego pero yo voy en plan rollo minimalista y poco a poco ir metiendo cosas en la configuración y entendiendo porque, pero bueno lo pongo el link The Ultimate vimrc .

Perdón añado uno que se me olvido: awesome-neovim.

Actualización:

Se me olvido también los tutoriales de Santiago Romero que leí hace años y que siguen online:

2 comentarios sobre “Volviendo a intentar aprender bien bien Vim”

  1. Hola!
    Un placer que te sirva de ayuda mi material! Yo era un completo neófito en Vim, pero quise darle una oportunidad… y en esas me encuentro.
    Poco a poco le vas cogiendo el aire, vas aprendiendo cosas y dices: vaya! cómo no había utilizado eso antes!!
    Y el momento clave es cuando por ejemplo en un editor de texto gráfico los dedos te van a :wq o ZZ para guardar y cerrar!!

    Espero que el viaje en Vim sea fructífero.

    Saludos!!

    PS: No te encontré apagado! coincidimos cenando y estabas muy hablador! un placer asistir a la cita en la EKO.

    1. Gracias por contestar…pues bueno me alegra de que yo no fuera tan sosaina…la memoria juega a veces malas pasadas.

      Para mi vim es el eterno quiero y no puedo, cierto es que cada vez que vuelvo a el, cual juego de RPG vuelvo con un poquito mas de experiencia para la próxima vez. A ver si esta vez lo uso mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.