Bueno como os como os conté en los comentarios en el artículo En busca de un netbook en el 2018 , mi crío me regalo (pagado con mi tarjeta de crédito…pero claro el pobre no trabaja con 2 añitos) un HP Stream 11 azulote.
Y claro por internet mucha gente se queja de que el HP Stream 11 es una caca de portátil, pero la culpa es de la mierda de sistema operativo que viene, un Windows 10, pero si pones un GNU/Linux puedes aprovechar toda la potencia del cacharro. Y te preguntarás: «¿Por qué mejora el portátil con un GNU/Linux?» Pues porque:
- El portátil va mas rápido.
- Vas a poder usar mas programas en GNU/Linux que en Windows 10.
- Vas a poder crear «un disco duro virtual» mas grande el que viene en el portátil, sin tener que recurrir a operar el portátil con destornilladores o hacerle carnicerías peores.
Por cierto el cacharro tiene las siguientes características:
- CPU: Intel Celeron 2,4 Ghz de 2 núcleos
- Memoria: 2 GB de SDRAM DDR3L
- Disco duro: 32 GB eMMC
- Gráfica: intel
- Pantalla: 11’5″
Ya veis es un equipo modesto y de estos de todo soldado en la placa, por lo que para aumentarle el tamaño de disco duro solo puedes hacerlo usando GNU/Linux y con una tecnología que lleva años llamada LVM muy útil y que parece ciencia ficción que permite crear «discos duros virtuales». En este caso lo que he hecho, aprovechando la ranura de microSD, le he puesto una tarjeta de 32Gb y con eso ahora el portátil tiene un disco duro de 64 Gb que eso mola mucho.
Y hasta aquí, podemos leer…en cuando saque un poco de tiempo os explico paso a paso como instalar un GNU/Linux en un HP Stream 11 para tener un portátil ligero pequeño, duro y muy chulo.
Tengo uno igual o parecido, le quite el windows y le instalé manjaro kde. En conclusión va más rápido y tengo espacio de sobra. Es un chiste de mal gusto traer un windows de serie y 32 GB de almacenamiento, solamente las mega-actualizaciones de microsoft llenan el disco.
Exacto, aunque el chiste mas grande…es que nos cobran por un Windows que ni vamos a usar, ni queremos.