Juegos de mesa del tipo Roll&Write (o lanzar y escribir) libres (Parte 1)

Agrada encontrar cosas nuevas (o casi porque me suena de pequeño de ver algo parecido en las páginas de un tebeo de DonMiki o Pulgarcito pero bueno no es tema de debate…o si…).

Pues el genero Roll&Write son juegos que se juegan en un papel (que normalmente tiene alguna ilustración, tablero, mapa…), dados y un bolígrafo/lápiz/rotulador, el juego implica usar los dados (u otros elementos de azar) y apuntar cosas en ese tablero de papel o cartón o lo que sea. Y a partir de ahí, los juegos de este tipo pues pueden engordar con otros mecanismos adicionales.

Un vídeo muy explicativo de la gente de Juegos Roll & Write explicando los juegos y su historia:

Por cierto, suelen ser juegos de un solo uso…salvo que uses goma de borrar y lápiz, o los metas en los plásticos de estos de portafolios o los plastifiques y uses rotuladores de pizarra blanca (esos que tienen ese aroma tan adictivo). Los juegos roll&write (o lanza&escribe) comerciales suelen venir plastificados y en la caja un rotulador de pizarra blanca.

Pues hay una comunidad muy sana y fuerte sobre juegos de mesa de tipo roll & write en español (aunque tiene alguno en ingles e incluso francés) en concreto esta Juegos Roll & Write .

Tiene inmensos listados de juegos Print&Play (articulo wikipedia francesa), ya sabéis otra de mis pasiones, pues buceando en ellos he encontrado una lista de los juegos de mesa print & play & roll & write & libres (menudo chorrazo de aspersans), os la pongo ahora mismo, explicando cada juego. Y los organizo de los mas libres a los menos libres:

CC 0

La licencia es parecida a la española de dominio público, es decir que puedes hacer lo que quieras con ella. Es la mas libre de todas.

ASCII Planets

Un complejo juego de 1 a 7 jugadores en el que cada jugador toma el papel de un civilización cada una en su propio planeta, son 12 páginas de reglamento (que estoy todavía leyendo) tiene muy buena pinta.

Y de las cosas curiosas es que el esta «el código fuente» (esta hecho en latex) en https://github.com/jacobsalmela/ascii-planets .

Print and Play: ASCII Planets

CC BY-SA

La mas libre de las licencias creative commons, porque puedes arreglar, mejorar, traducir, e incluso vender el juego. Pero lo bueno que tiene es el SA (share alike) que significa que lo que hagas tiene que seguir siendo libre.

Karate Fight es para 2 a 8 jugadores, se necesita 2 dados normales y un lapicero.

Este juego tiene dos fases, una de entrenamiento donde se usa los dados en público para todos y en secreto cada uno rellena su tabla de técnicas con el mismo número la fila en cada turno hasta que alguien grita para comenzar el combate.

Y la segunda fase es en plan piedra papel o tijera, comparar tu entrenamiento con los contrincantes cual torneo de karate y ver quien va ganando en cada combate.

Print and Play: Karate Fight

CC BY-NC

Los juegos con esta licencia creative commons, al igual que con CC By-Sa se puede hacer lo que se quiera…excepto comercializarlos.

Seek and Destroy

Un juego de 2 jugadores en el cual se enfrentan uno a otro en un campo de batalla con un ejercito.

Print and Play: Seek and Destroy

CC BY-NC-SA

Los  juegos con esta licencia creative commons, aunque no permite comercializarlos, es bastante libre porque permite hacer mejoras, arreglos y o traducciones.

Nile Flood

Juego de 1 a varios jugadores en ingles donde al mas puro 0 A.D. tomas el control de el imperio egipcio.

Print and Play: Nile Flood

Santa’s Southern Cross

Curioso y simple juego que esta en español de 1 jugador en el que tienes que por medio de dados rellenar todos lo puntos de un mapa (el de Nueva Zelanda) y después trazar una ruta para que lleve los regalos Santa Claus.

Novedades 2019: Santa’s Southern Cross

Maneuvers

Juego en ingles de 1 a varios jugadores en los que por medio de dados normales tienes que conducir un cohete a su vuelo.

Print and Play: Maneuvers

CC BY-NC-ND

Estos juegos se pueden descargar y compartir, pero no modificar (mejorar o arreglar o traducir), no vender. No es lo mas libre pero por lo menos $GA€, C€DRO o gente malévola se come un nordo, porque puedes compartirlos.

Der Clou – Roll Heist

Un juego de 1 a varios jugadores en ingles donde tienes que planificar robos al mas puro estilo de La Casa de Papel.

Print and Play: Der Clou – Roll Heist

Potions

En este juego de varios jugadores tienes que hacer pociones en 10 lunas usando varios dados de colores que son los ingredientes.

Print and Play: Potions

 

13 Ovejas

Un curioso juego de 1 a varios jugadores, en varios idiomas incluido el español, donde varias tarjetas de posibilidades de ovejas esparcidas por el campo, tu objetivo es vallar el mayor número de ovejas, la forma de la valla te la da la puntuación del dado y tienes varios turnos para hacerlo hasta que lleguen los lobos (en los últimos turnos hay un números malditos de dado) o terminen los turnos.

Print and Play: 13 Sheep

 

XII Century

Juego en ingles de 1 a varios jugadores donde tienes que gestionar la inglaterra del siglo XII.

Print and Play: XII Century

75 To Go

Juego en ingles de 1 jugador de temática de futbol americano. Quizá una cosa que destaca de este juego es que es necesario dados no estándar o de rol (como se decía antes) de mas caras.

Print and Play: 75 To Go

Starline Industries

Un juego de 1 a varios jugadores en ingles donde tomas el papel de camionero espacial, a diferencia de otros de los aquí listados en vez de usar dados para generar el azar, este viene de unas cartas que imprimes también.

Print and Play: Starline Industries

In Cold and Dicey Waters

Un juego para varios jugadores en ingles que nos pone en la situación marítima de la guerra fría.

Print and Play: In Cold and Dicey Waters

Y hasta aquí la parte 1º, me quedan otro 14 que listar…y supongo que la página de Juegos Roll & Write pondrá mas juegos nuevos con licencias libres, pero bueno revisarlo vosotros…que ya me he cansado que ha sido mirar al píe de 600 y pico juegos (usando un script python para «escrapear la web» y después con un csv en libreoffice mirando cada uno de esos 600 y pico), y solo sacar 28 que eran claramente y explicitamente en el PDF como libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.