Los padres de la Steam Deck que murieron por el camino

Cierto podcaster/youtuber famosete en el mundo de los videojuegos esta haciendo buenos videos (al Cesar lo que que es del Cesar) sobre la historia de videoconsolas bizarras o fallidas, pues le tire la piedra sobre «los padres de la Steam Deck que murieron por el camino» y el problema que ya no existen los fax porque al menos antes sabías que tu mensaje al menos valía para limpiarse el culo…porque la no respuesta….

Y me acorde, «anda que tengo un blog, no haré un vídeo bonico pero si un listado».

Pues dicho y hecho, amigos, amigas, enemigos y enemigas, NPC insulsos sin nombre:

Para que Steam Deck este aquí han muerto por el camino muy buenas y bizarras ideas de consolas.

La primera y primigenia Indrema 2001

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/dd/Indrema_Console.png

Era como la Xbox (antigua) hasta de tipo de CPU (una x86) pero con GNU/Linux, pero saliendo 1 año antes…bueno nunca salio.

Recuerdo las fotos,  los ríos de tinta que corrieron en las revistas linuxeras en aquellos años sobre la Indrema, todo el mundo hablaba de ella, claro esta eran los años que todos eramos tiernos y teníamos ilusión, ahora solo tenemos rabia y ganas de sangre.

También en esas fechas la primera consola libre (aunque no de hardware ni de SO pero si de acceso) portátil GP32 2001

Gp32.jpg

Esta consola coreana si que se vendió como churros, era una autentica maravilla, mucho mejor que su coetánea la GBA de Nint€ndo, mas robusta y que no dolían las manos. El homebrew reino en ella con emuladores y genialidades varias, hace 21 años había gente que iba en el metro, autobús viendo sus series y películas en este cacharro porque soportaba DivX.

Triunfo tanto que la empresa coreana aunque se dividió en 2, sacaron nuevas consolas legado de esta como: GP2X en 2005, GP2X Wiz en 2009, GP Caanoo en 2010.

La primera consola con Android (Linux) comercial Ouya 2013.

OUYA with controller

Me dio mucha pena esta consola porque hicieron todo bien…excepto el bluetooth del mando que daba problemas, pero en serio se lo curraron, haciendo un evento «fuckyou» a la E3, que fue fuera del reciento del E3 en el parking poniendo un enorme trailer con luces y espectaculo para decir que no eran la misma mierda que el resto de las empresas de videojuegos, hicieron varias gamejams con jugosos premios para engordar su catalogo…pero al final no acabo de cuajar.

Ya nos acercamos a Valve con sus Steam Machine en 2015.

Steam Machine from Gigabyte and Steam Controller.jpg

Casi casi una Steam Deck, era la suerte de una especificación de hardware para que terceros fabricaran PCs Gaming con una distro (basada en Debian) de GNU/Linux. No cuajo porque las empresas de PC gaming tenían miedo y no sacaron buenas maquinas a buenos precios para no tocarle las narices a Micro$oft.

Y de la gente de Google Stadia en 2019.

Google Stadia Cloud gaming (48605754611).jpg

¿Pero Miguel si eso no es una consola es un mando y jugar por streaming en servidores en la nube de google? Sí, pero sabéis que llevan esos servidores….GNU/Linux, muchos juegos como el famoso y odiado Cyberpunk 2077 tiene versión nativa para Linux hecha para funcionar en los servidores GNU/Linux de la gente de Google…y los cabrones no lo sacan para escritorio…pero con Steam Deck muchos van a tener que pasar por el aro y quitárseles las tonterías. La pena de stadia, que es un producto Google y no sabes cuando puede morir y el sistema de pago es un poco raruno porque pagas y alquilas a la vez, pero la idea era muy muy buena.

Y con estas lineas doy mi mas sentido homenaje a los cacharros libres o GNU/Linux que ayudaron a que la videoconsola portátil Steam Deck este entre nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.