En cierta página de un elefante naranja (que ya no es lo que era como Barrapunto) he escrito un comentario sobre los CHICOS DE ORO . Y como es mio, pues me lo traigo a mi blog.
Curiosidad: En los curros de informática (y supongo que otros) existe la denominación chico de oro , también lo he oído como vaca de oro a ese compañero que es «pilar fundamental» de la empresa por «saber una parte de la empresa importante».
Normalmente esa parte importante de la empresa si es software:
- esta Overengineering y es compleja ¿Adrede?.
- esta en un lenguaje complejo que solo sabe el o incluso ha creado el (si son ficheros de configuración).
- incluso es intocable bajo amenazas veladas o en público:
- por parte del Chico de Oro
- o de superiores por temor a enfadar al Chico de Oro o que se rompa algo importante de la empresa.
Si es listo el chico de oro se hace indespedible por otros medios como legales, rollo antigüedad en la empresa el famoso enroque obrero, peticiones de media jornada por cuidados…
Hay empresas que intentan acabar con esta desagradable situación, haciendo una situación mas horrible con el famoso Aprendizaje por Ósmosis que consiste en poner al lado del Chico de Oro a un novato/becario o cualquier víctima para que sufra meses intentando rellenar sus neuronas con el conocimiento arcano del Chico de Oro el cual por supuesto :
- o no va compartir y la única manera que tiene de aprender es mirarle su pantalla. Y tener suerte en que le toque currar en «la parte importante de la empresa» porque es como el típico cámara de documentales que esta pasando frío y lluvia en medio de la nada a ver si pasa el puto pájaro ha hacer la danza nupcial para grabarlo. Pues con el chico de Oro igual va estar o vagueando o haciendo trabajo de freelance u otras tareas de la empresa durante semanas y solo tienes unos minutos para fijarte en ese momento como hace «la parte importante de la empresa» y si no estas atento has perdido el tren por meses.
- o va compartirlo «a su manera»:
- adrede o no pero o poquito, te deja poner una negrita en algún sitio o poner un punto y coma en alguna linea.
- o te en plan super complejo, te va mandar documentación de:
- o miles de páginas en un wiki o doc o txt o powerpoints con diagramas obsoletos o también documentación obsoleta) que no se usan el software.
- o te manda a la librería original que por supuesto tiene una documentación de mierda, o incluso ya no se usa esa versión o incluso ya no existe documentación para esa versión, o incluso para rizar el rizo el Chico de Oro ha forckeado en un proyecto interno y la ha hecho Overengineering y es la que se usa.
- o te dice lee el código fuente y ficheros relacionados, una gigantesca mierda compleja adrede.
Después hay varios tipos de Chicos de Oro o en su vida laboral tienen varias personalidades el:
- un gilipollas que suele: ser clasista, con titulitis y neoliberal (súmalo como quieras).
- una persona normal, buena persona y amable que incluso no se da cuenta de la bendición/maldición que tiene encima.
Los primeros es horrible porque además mandan al despido a compañeros de su nivel o de por debajo para mantener su posición de Chico de Oro, los segundos si hacen esto lo hacen sin querer y mas por la ceguera de los de arriba que no ven el problema.
Y hasta ahí mi relato en plan Dilbert, Sinergia Sin Control, Fuckoski…..
Algún día cuando prescriban los delitos diré empresas donde me ha pasado. Y ojala nunca haya sido yo un Chico de Oro sin saberlo y haya jodido a los de mi nivel en vez de a los cabrones de arriba que nos roban parte de nuestro sueldo.
Otro día en plan como los grandes que he nombrado de las viñetas y prosa de la queja ingenieril, os voy a hablar del proyecto BOLA DE MIERDA que tienen todas empresas.
Acabo de salir de una empresa en que hay un «chico» así. Según han ido pasando los años cada vez es más y más peligroso para la empresa porque en este caso no traslada información a nadie y, obviamente, él se hace totalmente indispensable. Mi opinión es como la tuya. Extremadamente peligroso para la empresa. Cuando este empleado «pete» o se vaya la empresa pasará un año de horrores intentando salvar los muebles
Pues ánimo, no es un consuelo pero parece que ha tenido mucha aceptación en «el sector» este artículo humorístico pero con su drama.
Real. En un sitio que conozco de haber estado ahí se produce en parte porque no hay posibilidad real de hacer una mínima documentación para compañeros. O especificaciones que se transmiten con prisas por teléfono a la sala de programadores y el único sitio en el que están escritas son en un cuaderno que acabó destruido y el código (tampoco muy bueno, se hizo con prisas).
Lamentablemente no cuentas nada nuevo. La mierda salpica por todos los lados, por el rollo ASAP y por el rollo que cuando pete todo caiga mas mierda por mas que digáis «es que si es todo para ayer…¿Qué esperáis?».