Querido/a lector/a no se si os ha pasado que algunas veces por curro u ocio tienes un portátil sin botón especial (de esos de FN + ) para deshabilitar el touchpad y te sucede 1 o 2 cosas o ambas a la vez de que el mamón de el:
- o al mínimo roce con «el jamoncillo del dedo gordo» mientras escribe hace un click o te mueve el ratón
- o con la vibración de escribir por estar roto hace cosas raras
Hago una pausa para hacer eco de mi descubrimiento, «el jamoncillo del dedo gordo» se llama Eminencia tenar .

Pues no hay cosa que genere mas odio e invoque mas demonios cuando te falla una tecla del teclado o un ratón no hace click algunas veces….bueno quizá cuando te falla un mando de videoconsola y encima estas jugando contra un amigo y le dices «oye he perdido porque me falla el mando» y encima te vacila y no te cree.
Y también hay otro sentimiento peor, el pozo de tristeza e impotencia de cuando te falla un mando de una videoconsola antigua/vieja/retro y sabes que ya no puedes volver a tenerla bien, porque o ya no venden piezas (ojala avance la impresión 3D para evitar eso) o porque los asquerosos de los especuladores te venden un mando roñoso de esa consola vieja a precio de piso en Madrid.
Bueno volviendo al tema no tienes suerte con el portátil y no tiene el botón, pero por contra tienes suerte de ser inteligente y usar GNU/Linux.
Pues hay varias maneras de deshabilitar temporalmente ese cabroncete de touchpad, elige tu camino:
Simulando la pulsación de la tecla fantasma de toggle touchpad
- Necesitas la maravillosa herramienta xdotool que simula el teclado y el ratón (ideal para jugadores de mmorpg que quieren dormir pero quieren farmear).
sudo apt install xdotool
- Y después tienes que buscar cual keycode numérico es la tecla que no tienes de «toggle touchpad», spoiler 199 (creo que casi siempre).
$ xmodmap -pke | grep -i touch
keycode 199 = XF86TouchpadToggle NoSymbol XF86TouchpadToggle
keycode 200 = XF86TouchpadOn NoSymbol XF86TouchpadOn
keycode 201 = XF86TouchpadOff NoSymbol XF86TouchpadOff
- Simular la pulsación de la tecla, que puede ser con el número o con la constante de X11.
xdotool key XF86TouchpadToggle
o
xdotool key 199
Xorg/X11 (wayland NPI) deshabilitando temporalmente
- Primero listar todos input que tienes enganchados al GNU/Linux.
$ xinput
⎡ Virtual core pointer id=2 [master pointer (3)]
⎜ ↳ Virtual core XTEST pointer id=4 [slave pointer (2)]
⎜ ↳ MSNB0001:00 04F3:314A Mouse id=11 [slave pointer (2)]
⎜ ↳ Logitech USB Optical Mouse id=10 [slave pointer (2)]
⎜ ↳ MSNB0001:00 04F3:314A Touchpad id=12 [slave pointer (2)]
⎜ ↳ ETPS/2 Elantech Touchpad id=16 [slave pointer (2)]
⎣ Virtual core keyboard id=3 [master keyboard (2)]
↳ Virtual core XTEST keyboard id=5 [slave keyboard (3)]
↳ Video Bus id=6 [slave keyboard (3)]
↳ Video Bus id=7 [slave keyboard (3)]
↳ Power Button id=8 [slave keyboard (3)]
↳ Sleep Button id=9 [slave keyboard (3)]
↳ Intel HID events id=13 [slave keyboard (3)]
↳ Intel HID 5 button array id=14 [slave keyboard (3)]
↳ AT Translated Set 2 keyboard id=15 [slave keyboard (3)]
↳ MSI WMI hotkeys id=17 [slave keyboard (3)]
↳ DELL Dell QuietKey Keyboard id=18 [slave keyboard (3)]
↳ WH-1000XM3 (AVRCP) id=19 [slave keyboard (3)]
- Y algunas veces tienes varios touchpad….pues prueba a ver cual es «verdadero», a deshabilitarlo:
$ xinput disable 12
- Y para habilitarlo así:
$ xinput enable 12
Y así consigues no sufrir cuando tienes un portátil así de cansino.