Control de versiones: El bueno, el feo, el malo y el banquillo

Salvo que venga mañana una nueva tecnología disruptiva, creo que este articulo va aguantar un buen puñado de años.

Puede que no conozcas los sistemas de control de versiones, resumen rápido TE PUEDEN SALVAR EL CULO….MUCHAS…MUCHAS VECES.

Bueno en mi vida creo que he probado todos, pero todos, porque recuerdo una empresa de sistemas embebidos que usaba CVS en pleno dosmiles. Le tuve mucho cariño a SVN y me costo un poquito pasar a Git y viví la corta (fue cortisima, mas hemos tardado en asesinar a Flash o mas nos esta costando terminar de asesinar .Net otras mierdas de micro$oft) y cruel guerra de Git contra Mercurial …si algún otro perro viejo me dirá «…pero y Baazar…», yo creo que nadie en su época apostaba ni un puñado de €uros por el…pero seguro que dentro de 10 años dirán…«pues que bueno era Baazar, que lástima, era la Abadía del Crimen de los sistemas de control de código». En esa guerra, recuerdo que me posicione con mercurial por razones, muy tontas o curisosas, porque es Python (mas portable y con el lenguaje de moda) y en linea de comandos hg mola mas que git, porque era mas corto de escribir solo 2 pulsaciones, era el símbolo químico del mercurio. Pero bueno, hay que saber aceptar los cambios y adaptarte para seguir cabalgando en el código.

Después de el tochazo en plan abuelo cebolleta de los repositorios de código o control de versiones, volvamos al título.

«El bueno, el feo, el malo y el banquillo»

Hay que asumir que «el bueno», es ahora mismo git, ha conseguido junto al binomio github, ser una herramienta de referencia para el mundo del software libre (si lo siento open source lovers, de pegatinas en portatiles mac blanco), ha tumbado y casi enterrado a Sourceforge , quién lo diría, para mi ha sido la misma guerra Google vs Yahoo, sourceforge se estaba llenando de mierda la página y github ERA simple, digo ERA porque cada vez esta también empezando a acumular mierda como board projects con el rollo kaban.

Y para el «el feo» y «el malo», como buen director de cine os lo dejo a vuestra imaginación, en mi caso «el feo» sería Mercurial y «el malo» el BitKeeper.

Porque si no sabéis, venir a la chimenea mis pequeños programadores, ains chiquillos que os llamáis devops, cuando eso es ser como el pringadillo currante del telepizza que lo mismo coge la moto como cocina la pizza o limpia el wc…por cuatro perras como vosotros (y nosotros)….bueno ya estáis en al calor de la chimenea con el abuelo cebolleta. Os voy a contar una historia, en el pasado una de las piezas mas importantes de GNU/Linux, el nucleo Linux para coordinar todo el desarrollo de código, se usaba BitKeeper y os voy a contar una pequeña cosa y terrorífica…ERA SOFTWARE PRIVATIVO…pero el tito Torvals con sus grandezas y sus pedradas, decía que le sudaba la polla, hasta que les hizo una puñeta la empresa de BitKeeper y dijo tito Torvals «Fuck you Nvidia»…uy uy perdón el Alzheimer del abuelo cebolleta…realmente dijo «Pues me voy a crear mi propio control de versiones distribuido, con casinos y furcias…es mas paso del sistema distribuido…» y cogió una costilla de Richard Stallman he hizo Git.

El malo, el señor BitKeeper.

Y el banquillo. Están todos esos que han luchado por llegar al podium, mucho esfuerzo y sufrimiento para ser solo un nombre y la foto sean solo 3. En la carrera por el oro, plata y bronce tenemos:

  • las viejas glorias que siguen ahí luchando (o desisten como CVS que no hay versión nueva desde hace una decada) como por ejemplo SVN
  • los jugadores patrocinados por empresas gordas como Bazaar.
  • Y los inventos voladores raros, como los que surgieron en la 2º Guerra Mundial que tantos álbumes de cromos han dado. Ahí hay cosas tan bizarras como el «todo en 1» de Fossil.

Este articulo, lo ha motivado Freshcode.club el revival del mítico FreshMeat (otra historia de abuelo cebolleta) que no sabia que existía y lleva ya un par de años dando pelea. Y al contrario que github este es software libre…pero el repositorio de código esta en…chan…chan…chan….Fossil .

Y recuerdo cuando el señor Ramón hace años en nuestra conversaciones frikis, me contó la existencia de Fossil y lo friki que era, porque guarda todo en SQLite y tiene un frontend web y todo.

Y como el software libre se basa en colaborar, pues estoy intentando comprender Fossil.

Es curioso porque Fossil lo creo el inventor de SQLite el señor D. Richard Hipp, un poco siguiendo la estela 2 años después de Torvals, en plan yo me lo guiso y yo me lo como, y juntandolo con el rollo de Mercurial de demostrar que Python mola, en este caso SQLite.

Proyectos gordos que usen Fossil, solo hay SQLite.

Ya os iré contando mis experiencias con este desconocido, odiado…y no se si amado por alguien…control de versiones, me siento como si aprendiera Esperanto, algo friki y casi casi inutil. Pero oye muy noble, como podéis leer en la página Original author of Fossil here, with two comments .

Por cierto, para finalizar, por hablar de tecnologías disruptivas….¿Qué opináis de los inventos de Blockchain + git ? ¿Llegaran a algo algún día?

Un comentario sobre “Control de versiones: El bueno, el feo, el malo y el banquillo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Miguel de Dios Matías

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación,  limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.